Turismos y furgonetas

TURISMOS Y FURGONETAS

Entre las diferentes categorías de vehículos que nos podemos encontrar las más comunes serían los turismos (M1) y las furgonetas / furgones (M1 o N1) en función de si se trata de derivado de turismo / vehículo mixto adaptable o vehículo comercial.

Cuando se va a proceder a comprar un vehículo, en algunos casos es más ventajoso comprarlo como vehículo mixto adaptable debido al impuesto de matriculación el cual es más barato en lugar de turismo. Aunque normalmente esta elección sería en función del uso que se le va a dar.

Una vez pasan 4 años desde matriculación se puede cambiar la clasificación de mixto adaptable a turismo evitando las restricciones que conllevan. Entre las ventajas e inconvenientes nos encontramos:

  • Velocidad máxima del vehículo mixto adaptable es de 100 km/h y la del turismo 120 km/h en autopistas y autovías. Velocidades de 90 km/h y 100 km/h respectivamente en carreteras con arcén de 1.5 m o más, o más de un carril para algunos de los sentidos. Lo que es más fácil cometer una infracción con un vehículo Mixto adaptable.

  • Entre la frecuencia en ITV, nos encontramos las siguientes diferencias:

Derivado de turismo o Mixto adaptable

Turismo

0-2 años: exento

2-6 años: bienal

6-10 años: anual

Más de 10 años: semestral

0-4 años: exento

4-10 años: bienal

Más de 10 años: anual

  • En cuanto al tema de los asientos, en el vehículo mixto se pueden quitar y poner según se necesite llevar personas o cargar mercancías. En turismos no se permiten desmontar los asientos, habría que anular plazas (Homologar mediante reforma ante ese tipo de casos).

Para poder pasar un vehículo de Mixto adaptable a Turismo este debe contener una contraseña de homologación que no sea del tipo C-XXXX (Exclusivamente para vehículos comerciales y que el fabricante no hizo homologación para destinar ese vehículo como turismo).