Homologación de remolques

  • Homologación remolques para motos, náuticos y viviendas
  • Tramitación Homologaciones individuales para remolques ligeros y agrícolas
  • Elaboración fichas reducidas
  • Tramitación certificados de correspondencia con homologación española
  • Redacción proyectos de reformas por cambio de carrocería por instalación de caja, instalación plataformas, etc…

Una homologación es el procedimiento por el cual un Estado miembro del Espacio Económico Europeo (EEE) certifica que un tipo de vehículo, sistema, componente o unidad técnica independiente cumple las correspondientes disposiciones administrativas y requisitos técnicos pertinentes.

Una homologación tipo es el registro de un tipo de vehículo y de todas las variantes derivadas de este tipo validadas para ser matriculadas y poder circular, mientras que la homologación individual es la documentación que valida la fabricación de un vehículo de manera particular para su puesta en circulación.

Para la fabricación en serie, sin límite de unidades, conviene realizar una homologación tipo. Para un número limitado de unidades sería conveniente realizar la homologación de serie corta nacional. Y para el caso de una única unidad, la homologación individual.

HOMOLOGACIÓN REMOLQUES

Una vez se certifica que el vehículo, sistema, componentes o unidad técnica independiente cumple con las disposiciones administrativas y requisitos técnicos se le asigna una contraseña de homologación.

Cada contraseña es única y específica para cada tipo de vehículo, sistema, componente o unidad técnica independiente, y según el caso tendrá un formato diferente y definido por la normativa.

Son los Servicios Técnicos Oficiales quienes certificarán si se cumplen todas las exigencias técnicas y de seguridad en concordancia con el marco legal vigente.

Por otra parte, el sistema de fabricación deberá ser revisado por la UCA (Unidad Certificadora del Automóvil) quién realizará una Auditoría Inicial en las instalaciones del fabricante para aprobar la Conformidad de la Producción.

Verificado el sistema de calidad implantado por el fabricante, la UCA emite un Certificado de Evaluación Inicial. Los siguientes años seguirá comprobándose el sistema mediante auditorías de seguimiento y de recertificación, que permitirá demostrar la conformidad de la fabricación de los vehículos con las especificaciones técnicas y legales recogidas en las contraseñas de homologación.

Finalmente, el Ministerio de Industria emitirá un acta para la emisión del Certificado de Homologación de cada tipo de vehículos.

Buenos días a todos, si disponen de un remolque sin papeles o de procedencia del extranjero y quieran sacarle la ficha técnica española, no duden en ponerse en contacto conmigo a antoniogm84@hotmail.com.

Antonio (Departamento técnico homologaciones)